Venezuela, un referente mundial






Idoia Franch
Alumna Cultura Audiovisual
Venezuela, un referente mundial


Mientras a escala global la música clásica se enfrenta a una gran cri
sis, debido a las nuevas tendencias y tecnologías, en Venezuela su enseñanza es un proyecto artístico y social en auge.
El sistema de las orquestas juveniles, fundado por el maestro José Antonio Abreu hace tres décadas, cuenta hoy con 300 mil estudiantes de música académica o clásica, dentro de una red que conforman 145 orquestas juveniles, 130 infantiles y 35 profesionales, teniendo a la juvenil Simón Bolívar como su máximo exponente. Con este proyecto, además de promover la enseñanza musical, también se intenta rescatar de cierta manera a muchos jóvenes de escasos recursos y con problemas, que han tenido así la oportunidad de cambiar su vida mediante la música.
"Utilizamos la música como herramienta de rescate de la niñez y la juventud, para apartarlos de la droga y el crimen. Dedican sus horas libres a hacer música y aprenden valores que no encuentran en casa, en la calle, en la televisión", explica Valdemar Rodríguez, subdirector ejecutivo del Sistema. Entre los valores menciona el trabajo en equipo, la solidaridad y el esfuerzo personal.
Un gran papel en este proyecto lo tiene Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Juvenil Venezolana Simón Bolívar, quien a sus 31 años está considerado por la crítica especializada como uno de los grandes personajes del mundo de la música.


Gustavo Dudamel es la nueva estrella internacional, un director de orquesta destinado a comerse el mundo entero. La afición por la música le viene de su padre, un trombonista enamorado de la salsa, y de su abuela, que le encaminó hacia la música clásica. Debutó con el violín antes de dirigir su primer concierto cuando tenía tan sólo 14 años.




Dudamel hace lo imposible por introducir el repertorio tradicional y contemporáneo de Latinoamérica en sus conciertos internacionales. Ha contrapuesto en un mismo concierto a autores de la talla de Shostakovich con tres compositores hispanos. "Son casi de la misma época, de la misma generación y aunque vienen de mundos distintos, música sólo hay una", sentenció.

Simon Rattle, director de la Filarmónica de Berlín, considera a Dudamel "el más increíble talento" de los directores de orquesta que se han cruzado en la larga trayectoria del maestro británico. Razón de ello, en el último año el joven director ha trabajado con la élite mundial, entre ellas la Sinfónica de Boston, la Sinfónica de Chicago, la Filarmónica Checa y la Philarmonica de Londres. También ha dirigido Don Giovanni en la Scala de Milán. "Cada concierto es un reto", aseguraba en el Royal Albert Hall. También opina sobre “el Sistema”, el cual considera "un milagro" y el horizonte hacia el que debe aspirar "la música de todo el mundo". "No sólo se trata de una cuestión de arte, sino de una profunda iniciativa social. El Sistema ha salvado muchas vidas y continuará salvándolas", afirma el maestro de la batuta.

Sobre este proyecto, se ha realizado un conocido documental titulado Tocar y Luchar. Producido en Venezuela en el año 2005, y con una duración de 70 minutos, el documental narra el que es el  proyecto orquestal y social más importante de las últimas décadas. La historia de un sueño musical de cientos de miles de niños y jóvenes venezolanos, y otros miles en América Latina, llevada de la mano por algunos de los más celebres directores y músicos contemporáneos: Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Plácido Domingo, Giuseppe Sinopoli y Eduardo Mata, entre otros. Tocar y Luchar cuenta la fascinante experiencia de seis niños venezolanos y su amor por la música; una historia que manifiesta que 'sólo quien sueña, logra lo imposible'.

Hoy, 'El Sistema' es un programa social emblemático del Estado venezolano que beneficia a más de 400.000 niños, niñas y adolescentes y que ha recibido un especial impulso bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez. Actualmente, 'El Sistema', perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, que está adscrita a la Presidencia de la República, recibe el 91 por ciento de su presupuesto del Estado venezolano, que desde 1999 lo ha incrementado 6.000 por ciento.

El programa exporta su metodología fuera de Venezuela, ayudando a montar experiencias similares en una veintena de países. Las redes del Sistema se sienten en prácticamente toda América Latina y algunas regiones europeas. No les faltan recursos humanos puesto que el Sistema se nutre de una red de profesores, maestros y ejecutivos que años atrás formaron parte de las orquestas infantiles y juveniles.

Llama la atención también un tema también tratado por  Dudamel en una rueda de prensa en Londres, donde explicaba  que la música clásica está un poco resentida, porque la juventud no tiene mucho interés en ella, debido a las nuevas tendencias de la música pop y la tecnología; pero en Venezuela sucede lo contrario, pues cada vez es más grande el interés de los jóvenes por estudiar y hacer música.
Posteriormente añade: “La música popular es música buena, que me encanta; yo puedo ir a una discoteca a bailar, escuchar música electrónica y la disfruto igualmente que escuchando a Beethoven. No hablamos de mala música, sino que debe haber una concepción distinta, porque para el joven la clásica o académica es una música aburrida, antigua, que da sueño, que la usa para el momento de ir a dormir, y es todo lo contrario: el efecto Mozart, que se ha estudiado tanto, abre un poco más la inteligencia”.
En rueda de prensa señaló que siendo radical y directo sí podemos decir que hay un analfabetismo musical en la sociedad, aunque reconoció que tiene gran valor que la gente aprecie la música popular, moderna o pop.

Citó que en Venezuela, gracias al proyecto fundado por Abreu, por lo menos 80 por ciento de la audiencia de la orquesta son jóvenes menores de 25 años, y habla de salas para 3 mil personas; por eso, lo han dicho grandes músicos y conocedores, el futuro de la música está en América Latina, y en Venezuela como punto de referencia.
Escenas del documental 

Documental “Tocar y Luchar”


http://www.youtube.com/watch?v=oIGUXapsI-I 

No hay comentarios:

Publicar un comentario