Entrevista amb el professor Javier Carrau, professor de violí barroc al Conservatori Superior de Música "Salvador Seguí" de Castelló, a càrrec de l'alumna de cultura audiovisual Anabel Durà
Des de quan s’imparteix en aquest centre esta especialitat?
Desde
el curso 2009-2010, se inició la titulación de instrumentos de la Música
Antigua; en la cual, además de las asignaturas de violín y viola, se imparten
en Castellón clave, trompa natural, trompeta natural, oboe barroco y traversa
barroco.
Quants conservatoris tenen esta especialitat?
No estoy seguro, pero que yo
sepa, la titulación de violín barroco se puede cursar en el SMUG, en Madrid y
no sé si en el País Vasco. Creo que existe como asignatura optativa en el
Conservatorio Superior de Granada.
Què té d’interessant esta assignatura?
Para
empezar habría que explicar que no es sólo una asignatura, sino una titulación
superior completa, como pueda ser el de violín “normal”. Tiene la ventaja de
que muchas asignaturas, la mayoria en realidad, son comunes; y por lo tanto se convalidan con
las cursadas en la titulación de violín tradicional. Pero desde luego, el
interés reside en adquirir los conocimientos y la práctica de interpretación
del violín con las características técnicas y estilísticas del violín barroco.
És tant diferent la interpretació del violí barroc al
modern?
Sí,
bastante. Por un lado la técnica del arco tiene unas características que
requieren un acercamiento y una práctica diferente al arco normal. Por otro
lado, la afinación con otro diapasón, generalmente a 415 Hz y el tacto de la
cuerda de tripa, hacen necesario acostumbrarse a una afinación más precisa y
limpia, sin ayuda de vibrato que enmascare las imprecisiones.
Perquè li recomanaries a un alumne que elegira esta
especialitat i no la de violí modern?
Si le
gusta la música barroca, es la manera natural de acercarse al repertorio de la
época, aunque no es excluyente. Se pueden cursar ambas especialidades, o como
es el caso, hay quien los realiza tras finalizar los estudios de violín
moderno. Además, es muy gratificante el sonido que se consigue, lo bien que se
articula y lo limpia que es la manera de tocar el repertorio barroco con el
instrumento y la técnica adecuada.
És mes difícil que el violí modern?
No creo
que sea más difícil, simplemente es diferente. Hay muchas cosas en común, y otras
diferentes, pero no más complicadas.
Dime tres obres imprescindibles per a conéixer aquest
instrument?
Creo que
más que tres obras, yo citaría los tres estilos o repertorios que suelen ser
desconocidos incluso para los propios violinistas;
1.- Tenemos en primer lugar el
primer barroco italiano, con un enorme bagaje de obras para violín, con autores
como Cima, Ucellini, Castello, Marini, Farina, Rossi, Merula, y un largo
etcétera…..
2.- Por otro lado, también el
primer barroco alemán pasa inadvertido para los propios violinistas, con
autores como Schmelzer, Biber, Westhoff, Buxtehude, etc….
3.- También es un poco triste que
se ignoren nuestros propios compositores, aunque de estilo italianizante,
tenemos a Manalt, Selma y Salaverde, Herrando, Courcelle, Ledesma, o el propio
Boccherini, que aunque italiano de nacimiento, se le considera español de
adopción porque pasó gran parte de su vida en nuestro país.
Todo este repertorio, de una
calidad inmensa, ha pasado inadvertido para muchos de los propios músicos y
violinistas, porque es difícil de interpretar en el violín moderno. Por sus
características musicales y estilísticas, requieren en general de una
interpretación más “histórica”, en base a la técnica barroca, y con los medios
instrumentales adecuados, porque si no, podemos decir que “hace agua” y no
logramos una interpretación adecuada y convincente.
Ha hagut algun compositor espanyol?
Creo que la pregunta queda contestada en la
respuesta anterior; como ya he dicho es un poco sorprendente que conozcamos
tantos autores extranjeros, y ninguno de los nacionales.
Comenta'm tres instrumentistes barrocs destacats.
Aunque
es una cuestión muy personal como violinistas me gustan Jaap Scroeder,
Reinhardt Goebel y Francoise Fernández.
-ACCÉS A PROVES
Per a accedir a esta especialitat hi ha que preparar alguna
casa en especial?
La prueba es igual que para
cualquier otra asignatura, pero en el caso de violín barroco se piden tres
movimientos de sonatas o conciertos de diferentes estilos y compositores de
diferentes países, por ejemplo un movimiento de una sonata de Handel, otro de
Rebel y otro de Castello, o cualquier autor equivalente.
Te futur l’especialitat?
Te futur l’especialitat?
Mucho, cada vez se interpreta más
música con instrumentos históricos, es decir, interpretación barroca. En España
es casi el único lugar donde se interpreta música barroca con instrumento
tradicional, en toda Europa hace ya tiempo que la música barroca está reservada
a éstos instrumentos.
Además hay que decir que es muy
gratificante interpretar música antigua con los medios adecuados.
És molt difícil accedir?
Actualmente
no hay demasiado problema porque suelen haber plazas vacantes para cursar
estudios.
La gent que es presenta a la prova va molt preparada, o no?
En
general sí, aunque hay dos perfiles muy diferentes: quienes han cursado los
estudios superiores y desean adquirir la
especialidad a posteriori, suelen presentar, lógicamente, un nivel muy superior
a quienes se presentan directamente tras acabar sus estudios de Grado medio.
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