El violí barroc



Entrevista amb el professor Javier Carrau, professor de violí barroc al Conservatori Superior de Música "Salvador Seguí" de Castelló, a càrrec de l'alumna de cultura audiovisual Anabel Durà


Des de quan s’imparteix en aquest centre esta especialitat?
                Desde el curso 2009-2010, se inició la titulación de instrumentos de la Música Antigua; en la cual, además de las asignaturas de violín y viola, se imparten en Castellón clave, trompa natural, trompeta natural, oboe barroco y traversa barroco.

Quants conservatoris tenen esta especialitat?
No estoy seguro, pero que yo sepa, la titulación de violín barroco se puede cursar en el SMUG, en Madrid y no sé si en el País Vasco. Creo que existe como asignatura optativa en el Conservatorio Superior de Granada.

Què té d’interessant esta assignatura?
                Para empezar habría que explicar que no es sólo una asignatura, sino una titulación superior completa, como pueda ser el de violín “normal”. Tiene la ventaja de que muchas asignaturas, la mayoria en realidad,  son comunes; y por lo tanto se convalidan con las cursadas en la titulación de violín tradicional. Pero desde luego, el interés reside en adquirir los conocimientos y la práctica de interpretación del violín con las características técnicas y estilísticas del violín barroco.

És tant diferent la interpretació del violí barroc al modern?
                Sí, bastante. Por un lado la técnica del arco tiene unas características que requieren un acercamiento y una práctica diferente al arco normal. Por otro lado, la afinación con otro diapasón, generalmente a 415 Hz y el tacto de la cuerda de tripa, hacen necesario acostumbrarse a una afinación más precisa y limpia, sin ayuda de vibrato que enmascare las imprecisiones.

Perquè li recomanaries a un alumne que elegira esta especialitat i no la de violí modern?
                Si le gusta la música barroca, es la manera natural de acercarse al repertorio de la época, aunque no es excluyente. Se pueden cursar ambas especialidades, o como es el caso, hay quien los realiza tras finalizar los estudios de violín moderno. Además, es muy gratificante el sonido que se consigue, lo bien que se articula y lo limpia que es la manera de tocar el repertorio barroco con el instrumento y la técnica adecuada.

És mes difícil que el violí modern?
                No creo que sea más difícil, simplemente es diferente. Hay muchas cosas en común, y otras diferentes, pero no más complicadas.

Dime tres obres imprescindibles per a conéixer aquest instrument?
                Creo que más que tres obras, yo citaría los tres estilos o repertorios que suelen ser desconocidos incluso para los propios violinistas;
1.- Tenemos en primer lugar el primer barroco italiano, con un enorme bagaje de obras para violín, con autores como Cima, Ucellini, Castello, Marini, Farina, Rossi, Merula, y un largo etcétera…..
2.- Por otro lado, también el primer barroco alemán pasa inadvertido para los propios violinistas, con autores como Schmelzer, Biber, Westhoff, Buxtehude, etc….
3.- También es un poco triste que se ignoren nuestros propios compositores, aunque de estilo italianizante, tenemos a Manalt, Selma y Salaverde, Herrando, Courcelle, Ledesma, o el propio Boccherini, que aunque italiano de nacimiento, se le considera español de adopción porque pasó gran parte de su vida en nuestro país.
Todo este repertorio, de una calidad inmensa, ha pasado inadvertido para muchos de los propios músicos y violinistas, porque es difícil de interpretar en el violín moderno. Por sus características musicales y estilísticas, requieren en general de una interpretación más “histórica”, en base a la técnica barroca, y con los medios instrumentales adecuados, porque si no, podemos decir que “hace agua” y no logramos una interpretación adecuada y convincente.

Ha hagut algun compositor espanyol?
                 Creo que la pregunta queda contestada en la respuesta anterior; como ya he dicho es un poco sorprendente que conozcamos tantos autores extranjeros, y ninguno de los nacionales.

Comenta'm tres instrumentistes barrocs destacats.
                Aunque es una cuestión muy personal como violinistas me gustan Jaap Scroeder, Reinhardt Goebel y Francoise Fernández.

-ACCÉS A PROVES
Per a accedir a esta especialitat hi ha que preparar alguna casa en especial?
La prueba es igual que para cualquier otra asignatura, pero en el caso de violín barroco se piden tres movimientos de sonatas o conciertos de diferentes estilos y compositores de diferentes países, por ejemplo un movimiento de una sonata de Handel, otro de Rebel y otro de Castello, o cualquier autor equivalente.


Te futur l’especialitat?
Mucho, cada vez se interpreta más música con instrumentos históricos, es decir, interpretación barroca. En España es casi el único lugar donde se interpreta música barroca con instrumento tradicional, en toda Europa hace ya tiempo que la música barroca está reservada a éstos instrumentos.
Además hay que decir que es muy gratificante interpretar música antigua con los medios adecuados.

És molt difícil accedir?
                Actualmente no hay demasiado problema porque suelen haber plazas vacantes para cursar estudios.

La gent que es presenta a la prova va molt preparada, o no?
                En general sí, aunque hay dos perfiles muy diferentes: quienes han cursado los estudios superiores y desean  adquirir la especialidad a posteriori, suelen presentar, lógicamente, un nivel muy superior a quienes se presentan directamente tras acabar sus estudios de Grado medio.

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