Especialidades de las enseñanzas de grado en música


Erika Viudes
Alumna del aula de Cultura audiovisual


¿Que especialidades podemos estudiar en el superior de música?
Especialidad de Interpretación
El Graduado o Graduada en interpretación deberá ser un profesional cualificado con un
dominio completo de las técnicas de interpretación del instrumento y su repertorio, y en su
caso, de instrumentos complementarios.
Deberá estar preparado para ejercer una labor interpretativa de alto nivel de acuerdo con
las características de su modalidad y especialización, tanto en el papel de solista como
formando parte de un conjunto, así como, en su caso, en su condición de intérprete
acompañante de música y de danza. 
Deberá conocer las características técnicas y acústicas de su instrumento, profundizando en su desarrollo histórico.
Deberá tener formación para el ejercicio del análisis y del pensamiento musical, y disponer de una sólida formación metodológica y humanística que le ayude en la tarea de investigación afín al ejercicio de su profesión.

                                             
Especialidad de Composición
El Graduado o Graduada en Composición debe ser un profesional cualificado para la
creación musical, con un completo dominio de las estructuras musicales en todos sus
aspectos, teóricos y prácticos; deberá estar capacitado para escribir y adaptar música para
distintos contextos y formaciones, con una personalidad artística bien definida pero
susceptible de evolución. Deberá tener un conocimiento amplio de las posibilidades que
brinda la tecnología, y ser capaz de adecuarse a las exigencias o requisitos propios de
distintos medios, incluyendo los proyectos escénicos y audiovisuales.
Asimismo, deberá estar formado para el ejercicio del análisis musical y del pensamiento crítico sobre el hecho creativo, así como mostrar capacidad para transmitirlo de forma oral o escrita y disponer de una sólida formación metodológica y humanística que le ayude en la
tarea de investigación y experimentación musical.



Especialidad de Dirección
El Graduado o Graduada en Dirección debe ser un profesional cualificado para dirigir
coros, orquestas y otros grupos instrumentales o mixtos. Debe conocer un amplio repertorio
vocal e instrumental y estar capacitado para dirigir obras de estilos, lenguajes, períodos y
tendencias diversas. Debe tener profundos conocimientos de la técnica vocal e instrumental,
así como de las características de cada instrumento o grupo instrumental o vocal. Deberá demostrar habilidades de lectura musical, reconocimiento auditivo y reducción de partituras. Estará capacitado para el trabajo en equipo con capacidad de liderazgo y comunicación. Deberá tener un conocimiento amplio de las posibilidades que brinda la tecnología.
Deberá conocer la tradición interpretativa de los géneros propios de su campo de actividad, con capacidad para valorar críticamente y contribuir a su evolución. Deberá estar formado para el ejercicio del análisis y del pensamiento musical, así como para transmitirlo de forma oral o escrita, y disponer de una sólida formación metodológica y humanística que le ayude en la tarea de investigación afín al ejercicio de su profesión.
                              

Especialidad de Pedagogía

El Graduado o Graduada en Pedagogía deberá ser un profesional cualificado en uno o más
ámbitos relevantes de la práctica musical (interpretativos y/o teóricos) y con profundos
conocimientos, teóricos y prácticos sobre la enseñanza-aprendizaje en sus aspectos
metodológicos, psicológicos y artísticos, además de contar con una significativa experiencia práctica. Desarrollará su actividad profesional en  centros de cualquier nivel educativo de
régimen general y especial tanto en enseñanza reglada como no reglada.


Especialidad de Musicología
El Graduado o Graduada en Musicología debe ser un profesional cualificado para
entender, desde una perspectiva global y comprensiva, el hecho musical en todos sus
aspectos, teóricos, técnicos, prácticos y materiales en sus diferentes épocas y tradiciones
culturales.
Deberá tener un conocimiento amplio de las fuentes de la literatura crítica en todos los campos y disciplinas en que se articula la musicología.
Deberá conocer una amplia variedad de sistemas de notación, históricos y modernos, así como de transcripción y tratamiento de documentos sonoros. Deberá conocer la práctica de la edición de fuentes musicales y de las herramientas tecnológicas implicadas en estos procesos. 
Deberá conocer y aplicar los métodos de investigación científica propios de su
campo disciplinar, y dominar las técnicas expositivas y discursivas que le permitan comunicar el contenido de sus proyectos y el resultado de sus investigaciones tanto a públicos especializados como no especializados.


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